vanedinitz

tipo Publicado por: vanedinitz
26 / jul. / 2011

Xtimeline.com

Es una página que permite crear una línea del tiempo. Es un recurso bastante sencillo de utilizar y requiere únicamente que haya una buena conexión a internet.

URL del sitio: www.xtimeline.com

Nivel educativo sugerido: Primario de Adultos.

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Historia.

Breve descripción del sitio: Xtimeline.com es una página que te permite crear una línea del tiempo, es un recurso bastante sencillo de utilizar y requiere únicamente que haya una buena conexión a Internet. La línea del tiempo la arma el docente según el tema que está viendo en clase, esta herramienta online permite ordenar diversos acontecimientos y permite agregar fotografías y videos para ilustrar mejor el tema que se expone. Esto permite al alumno clarificar diferentes acontecimientos a lo largo del tiempo de una manera más dinámica y llevadera. Es una herramienta que puede estar a disposición y se adapta a docentes de cualquier nivel educativo.

Consideraciones pedagógicas:

- Desarrolle su capacidad creadora a través de la expresión lingüistica.

- Desarrolle las habilidades necesarias para la búsqueda, selección, organización y utilización efectiva de la información.

- Conceptualice la continuidad del tiempo y la inserción temporal de los hechos históricos y personales.

- Valore su historia personal y de a conocer al resto de sus compañeros sus costumbres, estilo de vida e historia. Esto permitirá incentivar el respeto hacia el otro.

- Se exprese a través de distintas actividades en forma individual y grupal.

Valore el trabajo creativo propio y el del otro en un ambiente de sumo respeto.

Componentes curriculares implicados: Alfabetización e Integración comunitaria
Requerimientos técnicos: Computadora. Internet (xtimeline.com, buscadores de Internet, Word).

Actividad:

Una propuesta para trabajar con adultos de nivel primario es que tengan la posibilidad de armar su línea del tiempo, y reconstruir su propia historia familiar incorporando así los “acontecimientos” más significativos para ellos a lo largo de su vida (ejemplo: nacimiento de sus hijos, visitas de familiares, fecha en que comenzaron a estudiar en el primario, cumpleaños memorables, fiestas, etc). Quizás ellos cuenten con fotografías (que pueden digitalizarse y pasar a formar parte de la línea del tiempo) y con videos familiares. Además se trata de una herramienta que puede incorporar texto, de esta manera los alumnos podrán completar su línea de tiempo con textos explicativos de los diferentes sucesos vividos en su vida. Si es que no cuentan con fotografías o videos digitalizados pueden recurrir a buscar imágenes en Internet que para ellos representen un momento importante en su vida (dibujos, fotografías, etc). Si se animan también pueden incluir en la línea del tiempo hechos históricos que hayan vivido o que estén estudiando en ese momento.

En primer lugar los alumnos junto con la docente explorarán la página de xtimeline.com, le dedicarán el tiempo suficiente para que todos comprendan qué se puede hacer con este recurso y cómo se puede aprovechar (se trata de un recurso sencillo de utilizar). Una vez concluida esta etapa, los alumnos comenzarán a anotar en un papel (o en Word) aquellos sucesos que quieren incorporar en la línea, además deberán planificar si incluirán imágenes, texto, videos o si deben indagar en Internet para buscar recursos. Una vez que arman su propia línea del tiempo pueden mostrarla al resto de sus compañeros y explicarles porqué han seleccionado dichos eventos y qué es lo que recuerdan de cada uno de ellos.

Alumnos, Docentes
Adultos Primaria